21 abr 2022

Gabinete de Orientación

El gabinete de orientación educativa es el encargado de:

  • Reunir información sobre los alumnos.
  • Evaluar su desarrollo de aprendizaje y sus rasgos personales.
  • Informar a los profesores y orientarles sobre pautas de actuación con los alumnos.
  • Colaborar en programas de formación de grupo y tutoría.
  • Aplicar los programas de refuerzo educativo y los programas de intervención psicopedagógica.
  • Realizar la orientación profesional de los alumnos tras terminar las distintas etapas.
  • Informar y orientar a los padres.

Punto de Partida: Evaluación Inicial

Comenzamos el curso escolar con una Evaluación Inicial, que junto a la Evaluación Psicopedagógica realizada en el tercer trimestre del curso anterior nos sirve como punto de partida de cada alumno para, posteriormente, diseñar estrategias con los profesores de área y tutores y elaborar programas de intervención en aquellas áreas específicas que nuestros alumnos más lo necesiten.

La evaluación  tiene por objetivo conocer las capacidades y la situación de aprendizaje en la que se encuentran los alumnos, con respecto a la exigencia curricular del curso que van a realizar y orientar al propio alumno en su proceso de aprendizaje y ajustar nuestros métodos y procedimientos de enseñanza.

También nos permite:
  • Que los profesores tengan una información interdisciplinar y objetiva del alumno que favorezca criterios y estrategias comunes.
  • Detectar déficits específicos de los alumnos que requieran recuperaciones inmediatas y diseñar los refuerzos educativos (horas de apoyo) pertinentes.
  • Ajustar las programaciones y planificaciones de curso, en función de las necesidades de grupo detectadas.
  • Contrastar resultados de evaluación con los datos iniciales del alumno y del grupo.
  • Ofrecer a los padres una información más objetiva con respecto a las exigencias del curso en el que se encuentra su hijo/a.
Esta evaluación se hace:
  • Durante los primeros días del curso de manera individualizada y personalizada.
  • Participan en ella todos los Departamentos.
  • Los resultados se registran en la base de datos de los alumnos y se complementan con la información de la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario